Comercio Electrónico: Argentina 2013

El comercio electrónico creció un 48,5% en la Argentina durante el 2013 según el relevamiento que la Cámara Argentina de Comercio Electrónico realiza de forma anual.

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Este porcentaje representa una suma total de 24.800 millones de pesos (altamente superior  la alcanzada el año anterior de 16.700 millones de pesos), de los cuales el 92,7 % se desprende del comercio B2B (23.000 millones de pesos) y el 7,3% del intercambio C2C (1.800 millones de pesos).

En el siguiente gráfico se observa el avance del comercio en el periodo 2009-2013 en el cual se observa un crecimiento real del 43%:

Crecimiento Comercio Electronico

Los resultados del estudio realizado destaca tres razones fundamentales del crecimiento del sector:

  • Aumento de los rubros, productos y servicios presentes en Internet.
  • Aumento del acceso a conexión a internet y a banda ancha. Factor al cual se suma el crecimiento de las compras que se realizan a través de Smartphones.
  • Mejor percepción de las transacciones y satisfacción de los consumidores que utilizan métodos on-line de transacción. Aspecto que está dado por la mejora en el servicio de distribución de los productos, y mayor seguridad en los medios de pago empleados.

El Informe Anual del Comercio Electrónico en Argentina incluye un Estudio del Perfil del Usuario de Internet y Comercio Electrónico el cual se realiza sobre 660 casos de consumidores a partir de los 16 años.

Actualmente son 12 millones los argentinos los que utilizan el comercio electrónico.

Este estudio demostró que el 73,4% de los usuarios de internet consultan regularmente opciones de compra en Internet. Dato que refleja que Internet tiene un impacto directo sobre el consumo (crecimiento del comercio electrónico) y a la vez indirecto al impulsar la compra de productos en los puntos de ventas físicos.

El efecto total de internet en la actividad económica del país es del 18,1% del PBI y se calcula que el 0,7% de la población (130.000 personas) se encuentra empleada en las actividades que se desprenden de la actividad económica on-line cifra a la cual se suman 40.000 vendedores. El gasto anual promedio por consumidor on-line en la actualidad es de $2.000

Los principales beneficios que los consumidores destacan del comercio electrónico son:

  • Reducción de costos
  • Reducción de tiempos
  • Mejora en la búsqueda de productos y diversidad de oferta
  • Posibilidad de comparación entre productos y marcas

En el siguiente grafico analiza el avance el comercio electrónico en comparación a la cantidad de usuarios en el periodo 2001-2013:

Crecimiento Comercio electrónico- Usuarios

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