Community Manager: La gestión de las emociones

Leyendo un artículo de David Gómez Ramiréz, Consultor y formador en Marketing Digital y Blogger, me encontré con esta comparación: El Community Manager como “generador” de emociones.

El Community Manager, una de las nuevas profesiones nacidas en la Era Digital, es el responsable de la gestión de la comunicación organizacional en los medios digitales. Podemos imaginarnos entonces una función de difusión si se quiere de la información de la empresa a los públicos internautas.
Ahora bien, cómo se hace para delimitar las funciones de esta nueva profesion en un medio que en si mismo carece de delimitación. Ese es el disparador para ponernos a reflexionar sobre el asunto.

La definicion más aceptada entre los profesionales de Marketing es la enunciada por Conne Bensen:

“El Community Manager debe ser la voz de la empresa puertas afuera y la del cliente puertas adentro”

Nada parece a simple lectura estar relacionado con emociones, solo información, la ecuasion entonces aceptada nos da: Community Manager=NEXO.

Pero lo cierto es que conforme avanza el tiempo, el mundo digital se hace más parte de la vida cotidiana de las personas. ¿Alcanza sólo con escuchar al público? ¿Es sufiente con sólo hablarle de la empresa?

Por intuición todos diriamos que no. Ahi radica la frase que derivó en este post, el Community Manager hoy en día tiene la obligacion de gener emociones.

La evolución en esta concepción es la misma que sufrió años atrás el concepto de publicidad (y mucho mas el de relaciones públicas). En sus comienzos la publicidad tenía la función de vender, luego se entendió que debía despertar el interés, la necesidad (generar emociones).

¿Qué debe hacer entonces un Community Manager? Hugo Bruneta, en su libro “Community Manager” destaca las siguientes funciones que debe cumplir todo profesional del SocialMedia y que derivan indefectiblemente en generar emociones en los internautas.

Conectarse con aquellos públicos que sólo son alcanzables a través de las redes sociales.

Compartir novedades, interactuar, hablar del día a día de la marca para hacerla más humana. En este giro 360 en el cual la emoción cobra impacto, no se puede concebir que la marca sea dura ni distante.

Innovar tanto en lo que se comunica, como a la vez potenciar la innovación en otros sectores de la compañía, compartiendo información de las redes, monitoreanda a la competencia y sobre todo lo qué dicen los usuarios de la marca.

Colaborar con los consumidores. Brindar contenido de interes. Estar

Construir y estrechar relaciones rentables

Llegar a las audiencias clave, en el momento más adecuado y de forma agradable; no invadir como lo hace la publicidad masiva y tradicional.

Generar “branding” o imagen de marca a través de experiencias positivas.

Community Manager

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