Color: La clave para optimizar el Branding

El Branding en pocas palabras nos habla de la construcción de la marca. Construcción de la marca que implica la creación del nombre, la construcción de la identidad corporativa  y el posicionamiento en el mercado. Aparece entonces la necesidad de diseñar la identidad visual de la marca, donde confluyen factores tales como el logitipo, los simbolos y obviamente el color.

El color cumple un rol fundamental en el branding, y desde ya que su elección jamás es azarosa.

Según un estudio realizado por la Universidad de Loyola, Maryland el color aumenta en un 80% el reconocimiento de la marca por parte de los clientes y a la vez potencia el interés de los mismos. Es decir que a través del color y conociendo sus implicancias psicológicas de cada uno se puede inferir en la actitud de los clientes sobre la marca.

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Los diferentes colores y su combinación tienen efectos sobre la percepción, la retención y la asimilación de la marca y de sus mensajes.

El blanco por ejemplo se encuentra relacionado con la pureza, limpieza, claridad, paz, inocencia y espacio. Efectivamente no se suele utilizar como color principal ya que exige que los fondos sean oscuros, pero si  para potenciar otros colores a los que acompaña.

El negro transmite misterio, sobriedad, pero a la vez es capaz de transmitir elegancia, sofisticación y lujo. En muy pocas ocasiones se utiliza sólo (tal es el caso de la pipa de Nike), pero si cumple un rol fundamental para destacar otros colores.

El gris por su parte es considerado un color neutro evoca elegancia y lujo, pero por sobre todo balance y equilibrio

El verde inspira tranquilidad, calma, naturalidad, salud, crecimiento y vida. Está muy relacionado con la naturaleza, la tierra, y en branding personal como símbolo de proactividad.

El azul representa la armonía, y al igual que el verde se emplea para aquellas marcas que tienen como valor y distintivo la tranquilidad, serenidad, calma, libertad, salud, seguridad y confianza.

El violeta es reconocido como el color que transmite creatividad por excelencia. Es símbolo de  éxito, realeza, misticismo y dependiendo de la tonalidad, cierta femineidad y romanticismo.

El rojo es uno de los colores más excitantes psicológicamente, transmite vitalidad, fuerza, amor, pasión. No es de extrañarnos entonces que sea el color elegido por marcas como Coca-Cola.

El naranja se asocia a la calidez, al positivismo, a la energía, al entusiasmo, a la naturalidad y a la fuerza.

El amarillo tiene un efecto similar al rojo en cuanto a la vitalidad, fuerza e intensidad pero a la vez se relaciona con diversión, la energía, el positivismo y la juventud. Pensemos por ejemplo en el logo de McDonald en amarillo y rojo.

El marrón por su parte sugiere naturalidad, realismo, confortabilidad, pero no es de los predilectitos debido a que a la vez denota rusticismo.

En el caso de las redes sociales el uso del color es fundamental, cada vez el hombre es más visual, busca lo visual y una de las formas de generar impacto es el color. Nunca te preguntaste porque las redes sociales son, en su mayoría color azul, vimos que el azul representa la confianza, será acaso porque colocamos en ellas prácticamente “todo lo que somos”…definitivamente nada es porque sí.

Color iconos redes sociales

Wassily Kandinski afirmaba que:

 “El color es un medio para ejercer influencia directa sobre el alma: el color es la tela, el ojo el macillo, y el alma es el piano con sus cuerdas.”

Definitivamente Kandinsky esta muy poco interesada en el lenguaje de las marcas, pero por demás conocía el imparto que el color puede tener en la mente, y tomando sus palabras, en el alma de las personas.

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