12 tendencias del Mundo Digital en 2014

La agencia MillwardBrown presentó un informe donde se detallan los doce ítems más importantes a tener en cuente a la hora de realizar una campaña de marketing según las nuevas tendencias de consumo.
Para el informe se encuestaron, vía smartphone o tableta, a más de 12 mil usuarios multipantalla, de 16 a 44 años, en 30 países. Los usuarios multipantalla se definieron como gente que posee o tiene acceso a una televisión, y un smartphone y/o una tableta.

Multipantallas

1. EL AGNOSTICISMO DE PANTALLA – ELVÍDEO SE CONVIERTE EN UN MEDIO FLUIDO

Los profesionales deberán poner foco en potenciar al máximo la audiencia sin dar tanta primacía al canal. De esta forma el contenido es únicamente lo que importa.
2. EL MICROVÍDEO SE MULTIPLICA, OBLIGANDO A LOS PROFESIONALES DEL MARKETING A MANTENER EL RITMO

Ya durante 2013 se pude ver la nueva modalidad de los sitios web que permiten a los usuarios subir sus propios microvideos (usualmente filmados con teléfonos móviles y de una duración aproximada de 16 segundos). Según Jarrod Payme “estos formatos cortos, sin embargo, exigen un enfoque sobre la creatividad unida a la sencillez”, por lo que implican un potencial beneficio para aquellas marcas que tomen el desafio. Marcas pioneras en los microvideos son Coca-Cola, Oreo y Red Bull.
3. EL AVANCE DE LAS PANTALLAS PONIBLES

El aumento de la titularidad de tabletas, relojes inteligentes y teléfonos inteligentes, lleva a la marcas a desarrollar nuevas estrategias. Este tipo de tecnología tiene como factor diferenciador que permiten captar públicos objetivos en tiempos que antes se consideraban “muertos”.
4. LA CONEXIONES DE MACRODATOS MULTIPANTALLA MEJORAN LOS ESTUDIOS DE EFICACIA

Los dispositivos móviles permitirán realizar microencuestas de actitud, lo cual brindará a los especialistas de marketing más herramientas para la investigación. El factor clave recae en que antes se dependía de conocer valores duros y generales por grupos (por ejemplo grupo familiar) en tanto ahora se puede llegar a conocer al individuo.
5. EL MINIMALISMO MULTIPANTALLA PROPORCIONA LA ANSIADA TRANQUILIDAD

Según Jorge Bueso el avance de las tecnologías digitales y las multipantallas lleva a tomar decisiones más rapitados “dedicando sólo 1/20 de segundo a tomar decisiones sobre el atractivo de los estímulos digitales”y agrega, “un único elemento visualatractivo es suficiente para atraer la atención” Qué hacer ante esta situación: desarrollar contenidos con enfoque minimalista.
6. EL MESHING, EL STACKING Y EL SHIFTING DAN A LUZ UNA NUEVA ERA DE PUBLICIDAD MULTIPANTALLA

Para entender un poco de qué se trata comencemos por exponer qué significan estos “nuevos” términos del mundo digital. “Meshing” es el uso simultáneo de múltiples dispositivos para contenido relacionado, una tendencia cada vez más habitual, por ejemplo ver un programa televisivo o escuchar un programa radial y enviar tuis (una forma de interacción con la audiencia). “Stacking” es el uso simultáneo de múltiples dispositivos para contenido no relacionado. Y, finalmente, “Shifting” es el uso secuencial de múltiples dispositivos para contenido relacionado. En este contexto dinámico del uso de las multipantallas es imprescindible para los profesionales de marketing una comprensión profunda de la audiencia y el uso que hacen de las mismas para desarrollar en base a esto la estrategia de marketing.

 

7.  LOS ESTUDIOS SOBRE CANALES TRADICIONALES Y LOS ESTUDIOS SOBRE SOPORTES DIGITALES MULTIPANTALLAS HACEN EL MATRIMONIO PERFECTO

El reto que surge hoy en dia es la optimización de la experiencia del consumidor a través de los diversos canales que emplea de forma cotidiana. La gran ventaja es que los estudios de mercada se están convirtiendo en analisis integradores que revelan resultados mucho mas cercanos a la realidad actual. Los datos actuales, por ejmplo, ya nos permiten conocer que:

“el 32% de los compradores de televisores de pantalla plana consultarán los comentarios por Internet antes de visitar una tienda, el 72% de los compradores quieren ver televisores en una tienda antes de considerar una compra, y que el 53% de los compradores visitarán posteriormente la página web de esa tienda”

 

8. LA PROMESA DE LA TELEVISIÓN SOCIAL ESTÁ ESTRECHAMENTE COORDINADA, DESPLEGÁNDOSE A TRAVÉS DE DIVERSOS CANALES Y PANTALLAS

Anne Czernek afirma que “los medios sociales son la forma principal en que la gente está interactuando con el contenido televisivo”. De esta forma el alcance televisivo se ve potenciado, ya que un progrma puede replicar su aclca a traves de las redes sociales. Una de las herramientas que cobra gran relavancia es el uso de hashtags.

 

9. LOS TELÉFONOS INTELIGENTES SON LA ÚNICA PANTALLA QUE CUENTA PARA LOS JÓVENESCONECTADOS DE HOY

Los smartphones se convirtieron en la tecnología más utilizada por los jovenes. Este tendencia lleva a que las empresas cuyo target es fundamentalmente adolescente deban hacer foco en en este canal para llegar a su público. Rakesh Kumar afirma que “los jóvenes de hoy se sienten atraídos por las marcas que rompen tendencias, así como las de moda y de vanguardia”.

 

10. LOS PRESUPUESTOS DE VÍDEO SIGUEN TRASLADÁNDOSE DESDE LA TELEVISIÓN A LA MULTIPANTALLA

Un reciente estudio de MillwardBrown en China llegó a la conclusión de que transferir el 40% del presupuesto de televisión a otras pantallas aumentaba el alcance total en un 20% y reducía la inversión necesaria en un 30%.

 

11. LAS PLATAFORMAS EXTERIORES ACABAN CON LA IDEA DE UNA PANTALLA SIMPLE

En el último tiempo hablar de “pantallas2 implicaba nombrar cuatro elementos tecnológicoss: televisor, el ordenador, la tableta y el teléfono. Pero la tecnología cambia de forma vertiginosa y de igual forma los canales de comunicación. Actualmentenos encontramos con nuevos aparatos, desde gafas a relojes, pasando por la ropa – y sin olvidar losascensores y los taxis y las bicicletas compartidas que se suman a las pantallas tradicionales. Por ello hay potenciar la creatividad para estar un paso adelante.

 

12. EL ÉXITO NO SERÁ PARA QUIENES SE CENTREN ÚNICAMENTE EN LAS PANTALLAS

Conforme avanza el tiempo y cambian las “modas” muchos profesionales idealizan un medio como único canal de difusión. Pasó con los diarios, la radio, la televisión, y hoy en día está pasando con las multipantallas. Y, de seguro, en un tiempo veremos que ya las multipantallas dejaron de ser la “sensación del momento”. Es así que aquellos porfesionales que realmente quieran resaltar se ven obligados a adquirir un concepto de trabajo multicanal verdaderamente integrado.

 

Fuente: PREDICCIONES PARA ELENTORNO DIGITAL Y DE MEDIOS PARA 2014, MillwardBrown

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